domingo, 8 de marzo de 2009

NOTA IMPORTANTE

EDICIONES HONTANAR
DESCALIFICA LA OBRA GANADORA
DEL VIII PREMIO DE NARRATIVA BREVE 2009


La editorial berciana Ediciones Hontanar ha descalificado la obra ganadora del VIII Premio Hontanar de Narrativa Breve, al comprobar que, Solsticio de invierno, del autor, Mario Quirós Lobo, no es inédita, tal como exigen las bases de la convocatoria del premio, sino que ya había sido publicada con el título ‘Las horas contadas’, con contenido esencialmente igual, el mismo argumento, desarrollo, identidad del protagonista y el mismo final.
La directora de Hontanar, Amparo Carballo, tras el fallo del jurado realizó las comprobaciones de rigor sobre la originalidad de la obra, descubriendo que una novela similar a la presentada al concurso había obtenido el premio Felipe Trigo en su edición de 2004, siendo publicada por la editorial asturiana KrK Ediciones en 2007, y presentada en prensa escrita por el diario asturiano La Nueva España.
Dada la importancia del hecho, no producido en ninguna de las ocho ediciones anteriores de este prestigioso premio, la propia editora se puso en contacto con el autor, quien finalmente se comprometió a enviar un escrito renunciando al premio, consistente en dotación en metálico y una cantidad de ejemplares de la obra editada.
El segundo premio (accésit) del Hontanar de Narrativa Breve fue para el escritor Luis Otaduy Guerreiro por su obra Las hijas del capitán.
La editorial comunica que el lunes habrá una reunión extraordinaria del jurado que falló el premio, para la designación de un nuevo ganador.

No hay comentarios: